Vale, tal vez llevara demasiado rato esperando a mi Coca-Cola, pero es verdad que los principales factores que influyen en el posicionamiento en los buscadores son muy parecidos a los que determinan si el camarero de una barra en fiestas te servirá al momento o pasará de tu cara hasta que te hartes (que es lo que me pasó a mí ese día).

Posicionamiento SEO = posición de tu página web en los buscadores como Google para las búsquedas relacionadas con tu negocio (sin pagar, claro).

¿Qué factores influyen en el posicionamiento de una web en buscadores?

Si no eres experto en SEO y te pregunto qué factores influyen en el posicionamiento de una web en buscadores seguramente te quedarás como el mono de abajo, pero si te invito a pensar qué es lo que te ayuda a que te sirvan pronto en la barra de un bar seguro que te salen muchas ideas, ¿te animas a escribirlas?

 

Aquí van los 6 factores principales que influyen en el posicionamiento web

(perdón, que hacen que te sirvan antes en la barra de un bar)

  • n#1. Ser el primero

Obviamente, si llegas a las seis de la tarde y los conciertos no empiezan hasta las diez no tendrás ningún problema en acaparar todas las cervezas que quieras sin hacer cola.

Y no es ninguna tontería. Muchos SEO se sacan un buen dinero anticipándose a las tendencias para posicionarse antes que nadie.

Si consigues ganarte un hueco antes que la competencia… Primero: ¡enhorabuena! Y luego, te aconsejo que no te distraigas y aproveches tu posición de ventaja para ir trabajando los siguientes puntos.

  • n#2. Contactos

Si conoces a los camareros hasta puede que te inviten, ¿no? Así es la vida y así es también el mundo online. Links, necesitas links de páginas potentes como medios de comunicación o webs de referencia en tu sector. A más links, mayor autoridad y mejor posicionamiento.

¿Y qué pasa si conoces a alguien entre la multitud? Pues que le chillarás que dos cervezas y te saltarás la cola. Y es que también has de trabajar los links internos de tu propio site. Es muy importante tener una buena estructura de enlaces.

  • n#3. Respetar el dress-code

Si no te comportas o vistes como es debido lo más probable es que te pongan de patitas en la calle mientras los demás disfrutan de la fiesta. Haz caso a lo que Google te pide. Entre los factores más destaclables, tu site ha de ser rápido, responsive (adaptable a todos los dispositivos móviles) y con un alto nivel de usabilidad. Puedes ver más, en el artículo de cómo hacer una auditoría web (explicado fácil).

  • n#4. ¿Colarte?

Ya estamos en el dilema de White SEO o Black SEO. Aquí cada uno. A mí siempre me han dado respeto las trampas, que luego te abren una penalización y el patacazo es brutal…

  • n#5. Llamar la atención

Si mides metro ochenta y a la camarera le haces gracia la noche ya está hecha. Piensa por qué Google o el buscador de turno ha de posicionar tu web y no la de la competencia. ¿Porque tienes rich snippets?, ¿Porque das toda la información que se puede encontrar sobre la búsqueda en cuestión?, ¿Porque tu site es el más rápido de todo el oeste? Si ni tú mismo puedes responder, pasa cuanto antes a la acción para destacar en positivo.

  • n#6. Vale, ¿y qué pasa con las kw?

Oye, no todo podía encajar tan bien con esta teoría. La verdad es que acabaron por servirme la Coca-Cola cuando iba por este punto de mi ida de olla.

Pero sí, las kw o palabras clave son importantísimas en el posicionamiento SEO.

De hecho, una buena estructura web con un grupo de kw estratégicas asignadas a cada página es la base, al menos, para poder salir a jugar.

Y si además tu site es muy usable y explica muy bien lo que eres además de tener en cuenta todos los otros puntos que te he explicado…

¡Felicidades, seguro que tu site está siempre entre los primeros resultados de Google para las kw de tu negocio y convierte mogollón!

¿No es así? Escríbeme y seguro que juntos podemos solucionarlo.