Newsjacking: todo el mundo está comentando algo y tú vas y generas contenido relacionado que, a la vez, demuestra lo “humana” y aguda que es tu marca. Brillante, ¿no?

  • Ganas VISIBILIDAD y potenciales clientes se enteran de que existes.
  • Generas ENGAGEMENT, porque empatizas con el público.
  • Obtienes enlaces y, en consecuencia, le tomas prestada algo de AUDIENCIA a otros.
  • Consigues CREDIBILIDAD al posicionarte como experto o experta.

Y, como guinda, todos estos factores sumados consiguen que… ¡tachán! MEJORE EL POSICIONAMIENTO de tu web en los motores de búsqueda.

Un negocio redondo lo mires por dónde lo mires, así que vamos a analizar más a fondo cómo podemos aprovechar esto del newsjacking para ganar tráfico hacia nuestro site.

NOTA: El newsjacking puede ponerse en práctica en campañas de publicidad, posts en redes de sociales, contenidos para blogs etc. Sin embargo, en este artículo he optado por recopilar especialmente ejemplos de campañas publicitarias y mensajes en redes sociales por ser más visuales.

¿Qué es el newsjacking? Ejemplo

Quizá el ejemplo más claro de la práctica del newsjacking tuvo lugar durante un partido de la Super Bowl americana en 2013, en medio de un apagón de luz inesperado. Los de Oreo cazaron la oportunidad al vuelo y lanzaron el siguiente anuncio por Twitter que fue compartido más de 16 mil veces. En el texto se lee: “Todavía se puede remojar en la oscuridad”. Desde entonces muchas marcas han intentado seguir su estela pero cuidado con entrar en temas espinosos como la política, la religión o el futbol. Si con algunos amigos los evitas, más todavía en el trabajo.  oreo-newsjacking

Cómo aprovechar la actualidad para ganar audiencia.

1#Ser rápidos Nos guste o no, cotilleos como la cobra de Bisbal a Chenoa o la separación de Brad Pitt y Angelina se convierten en tendencias virales que mueven grandes volúmenes de tráfico. Y entonces, ¿por qué no hacer algo como lo siguiente? norwegian-newsjacking Los creativos de Norwegian Airline cazaron al vuelo la noticia y le dieron una vuelta para hacerla suya. Una campaña muy simple pero que funcionó muy bien por una cosa: fueron originales, sí, pero sobre todo rápidos.

En el siguiente gráfico de Google Trends podemos ver claramente la importancia de reaccionar al momento para cazar la tendencia cuando todavía está fresca. Os garantizo un subidón de adrenalina (y de visitas). oogle-trends-newsjacking

Cómo aprovechar la actualidad para ganar audiencia.

2#Saber aprovechar la oportunidad No puedo hacer un spoiler de Juego de Tronos porque debo de ser la única persona en la faz de la tierra que no sigue la serie, pero sí que os puedo avanzar cómo acabó la siguiente idea de Joaquín Moné: con mucha visibilidad en redes sociales. Para mejorarlo, yo le hubiera aconsejado escribir un artículo rápido sobre el tema para quedarse con el tráfico en lugar de mandarlo hacia el diario As, pero aún así, muy bien. ¿De qué otra manera consigues que alguien lea información sobre un ciberseguro? juego-de-tronos-newsjacking

Cómo aprovechar la actualidad para ganar audiencia.

3# Avanzarse al futuro Estar pendientes Como periodista, de las cosas que más me gustaban era empezar el día sin tener ni idea de cómo iba a acabar, pero planificar también está muy bien, para qué nos vamos a engañar. Así que vale la pena crearse un calendario con las tendencias recurrentes que podemos ligar de alguna manera con nuestro sector: citas deportivas o eventos multitudinarios como conciertos, los Óscars, las rebajas (especialmente en días como el Black Friday)… Aquí uno de mis favoritos. Cuando Pepsi se disfrazó de Coca-cola para Halloween. pepsi-coca-cola-newsjacking

¿Sabéis de algún ejemplo más? No dudéis en compartirlo 🙂