El nombre impone, pero hacer una auditoría SEO es tan fácil como seguir un guión con diferentes puntos a comprobar.

Lo difícil es:

  1. Hacerse con un modelo lo más completo posible como éste.
  2. Tener el tiempo para poder profundizar y estudiar cada uno de los apartados sin prisas.
  3. Contar con los conocimientos técnicos para no perderse en el intento, ¡así que intentaré explicarlo paso a paso!

¿Qué es una auditoría SEO?

Una auditoría SEO es una especie de examen o test para evaluar el estado de tu web en diferentes puntos que hacen que tu site esté mejor o peor posicionado en buscadores como Google.

En principio, las auditorías SEO no suelen incluir recomendaciones de mejora sino que son el análisis previo a estas conclusiones.

¿Cuándo hay que hacer una auditoría SEO?

Por experiencia, es ideal hacer una auditoría SEO siempre que empiezas a trabajar con un cliente o en un sitio nuevo.

Incluso es recomendable volverla a hacer cada año para recordar batallas perdidas con el departamento de IT y/o volver a fijar prioridades.

¿Cuánto se tarda en hacer una auditoría SEO?

Como siempre, el tiempo es relativo, pero por lo general se tarda de un día a una semana a tiempo completo según el tamaño del site a auditar.

Si lo que quieres es sólo tener una vista general del estado de tu web, herramientas como Semrush te dan una visión panorámica en apenas unos minutos.

Empezamos ¿cómo hacer una auditoría SEO en 17 pasos?

He resumido en 17 puntos los pasos más importantes para tener una auditoría SEO lo más completa posible.

Sí vale, es un poco rollo pero ya verás que mejorando todos los errores detectados tu web empezará a ir como un tiro, ¿empezamos?

Inciso: la teoría de los vasos de zumo y el nivel de autoridad

Antes de entrar en materia voy a hacer un inciso para contaros una historia que os va ayudar mucho a entenderlo todo. Y es la de los vasos de zumo y el nivel de autoridad. Mirad primero el gráfico de más abajo:

teoría del zumo y la autoridad SEO

Vale, hemos de imaginar que cada una de las páginas de nuestra web es un vaso de zumo y que cada enlace es un agujero por el que se trasvasa parte de este zumo hacia la página señalada, que puede ser propia o externa.

A más zumo más nivel de autoridad y, por lo tanto, mejor posicionamiento en buscadores. Por eso hay que tener muy en cuenta:

  • La importancia de conseguir links externos que nos trasvasen zumo fresco.
  • La estructura de enlaces que tiene nuestro propio site (¿las páginas que queremos posicionar son las que están más enlazadas?)
  • El problema de los errores 404 o las redirecciones mal hechas. Que pase lo que pase nunca se pierda zumo por el camino.

IMPORTANTE: intentar evitar hacer más de un link desde A hacia B, porque entonces el zumo que le estamos pasando tiene cada vez menos fuerza, la página es menos usable, etc

Explicada la teoría del zumo y de la autoridad vamos al lío.

Los 17 pasos para hacer una auditoría web sencilla

1. Errores 404

Con los errores 404 se pierde zumo y además estamos llevando al usuario a una página que no existe. Fracaso absoluto.

¿Cómo arreglarlo?

Hacerse con Screming Frog o un programa similar (para sites no muy grandes bastará con la versión gratuita).

Sacar la lista de los 404 y guardarse los resultados para el siguiente paso.

Si utilizáis Search Console también podéis ir viendo desde allí los errores 404 de vuestra web, si no sois usuarios de esta herramienta, os recomiendo vivamente que os hagáis fans cuanto antes.

2. Redirecciones

Apúntate los siguientes números:

  • 404 la página no existe
  • 302 redirección temporal (a menos que tenga justificación debería ser una 301 por aquello del zumo y esas cosas)
  • 301 redirección permanente
  • 200 todo está bien

En la lista que saques de Screaming Frog o de la herramienta que utilices aparecerá la url seguida de uno de estos números.

Estudia detenidamente si toda la estructura de tu site que quieres que vea tu usuario tiene un código 200 y verifica que no haya contenido duplicado. Vigila que las redirecciones 301 sean las correctas, pregúntate si las redirecciones 302 deben seguir siendo temporales o puedes cambiarlas a 301 y soluciona todos los errores 404 con una redirección.

Ya en la siguiente fase, es recomendable entrar a Search Console y marcar todos los errores como solucionados.

3. Links externos

Otra cosa que podremos ver con Screaming Frog es la cantidad de links externos que apuntan hacia nuestra página.

Si hay pocos, es un claro indicador de que tenemos que ponernos las pilas para conseguir más!!

Pero cuidado, también es importante estudiar la procedencia de los links que apuntan hacia ti. Demasiados enlaces de webs consideradas maliciosas a ojos de Google podrían hundirte… Así que ¡cuidado!

4. Links internos

Aprovecha para revisar tus links internos. ¿Hacia dónde estás apuntando? ¿Estás perdiendo tu “zumo” enlazando a la competencia?

Hay dos tipos de enlace: los “dofollow” (traspasan “zumo” y, por tanto, autoridad) y los “nofollow”, que en teoría no sueltan nada de nada (y digo en teoría porque hay quien dice que algo sí que se escapa igual)

Está bien poner algún enlace dofollow de vez en cuando, sobretodo si los de la otra página nos caen bien, pero lo más recomendable es usar el “nofollow” por defecto.

Por último en este apartado, comprueba que el anchor text de tus links contiene las palabras clave correspondientes. Es decir, “sigue este link” no, mira este increíble artículo sobre “cómo conseguir más likes en Facebook gratis”, sí.

5. Páginas duplicadas

Qué pasa si mi web es www.miweb.com, pero también funciona como miweb.com, www.miweb.com/ o miweb.com/?

Pues que estarás duplicando cada página por cuatro como mínimo y a los buscadores no les gustan las copias. Así que te sugiero escoger una versión y redirigir las siguientes o, en según qué casos, apostar por los canonicals (te lo explico más adelante).

6. Robots txt

Es un archivo que dice dónde pueden entrar los robots de buscadores como Google y dónde no. Habitualmente está en www.miweb.com/robots.txt

Si es

User-agent: * Disallow:

Quiere decir que todos los robots o las arañas de buscadores como Google pueden rastrear el sitio a sus anchas.

Si es

User-agent: * Disallow: /

Quiere decir que no habrá ninguna página de tu site que pueda ser indexada en los buscadores como Google.

Lo más común es que dejemos que los robots entren en todas las páginas a excepción de algunas como las páginas de administración o a las páginas de navegación seguras (https), entre otras muchas opciones. Mirad lo que hizo la Casa Real:

Robots Casa Real

Esto quiere decir que las arañas de buscadores como Googe podían entrar en todas las páginas de la Casa Real excepto en aquellas que se encontraban en la carpeta “Urdangarin”. La verdad es que muy discretos con sus intenciones no fueron…

IMPORTANTE: es recomendable que la última línea de tu archivo robots.txt sea un enlace a tu sitemap, igual que lo hace la Casa Real.

En el caso de contar con un buscador interno, evita con el robots.txt las búsquedas realizadas por los usuarios sean indexadas.

Si a pesar de tener el archivo robots.txt como deberías, tus páginas siguen sin indexarse, comprueba que tengan la etiqueta “index follow” y no “noindex follow” o “noindex nofollow”, puedes verlo inspeccionado el código fuente de la página.

7. Sitemap

Como el archivo robots.txt, el sitemap suele encontrarse en www.miweb.com/sitemap.xml

Lo dice su nombre: el sitemap es un mapa de tu web, un esquema que facilita a los buscadores moverse por tu site con más soltura y rapidez. ¿Y eso de qué sirve? Pues entre otras cosas que cualquier cambio que hagas tardará mucho menos en indexarse, por ejemplo. Además, este fichero es importante para restringir el acceso a las páginas de administración o a las páginas de navegación seguras (https), entre otras muchas opciones.

Si ya tienes un sitemap, revisa que todo esté correcto (es importante porque a veces sólo aparecen las fotos o algunas secciones). Si no sabes de lo que te hablo cuando digo “sitemap”, habla con tu departamento de IT o descárgate un plugin para hacerlo de manera fácil y automática si utilizas wordpress.

Finalmente, entra en tu cuenta de Search Console, clica en “rastreo”, en el panel de la izquierda, luego en “sitemaps” y sube el nuevo mapa de tu web.

Espera unos días y “voilà”, ¿a qué todo parece que se posiciona mucho antes?

8. Canonicals

Para que entiendas los canonicals te invito a leer el siguiente ejemplo:

Tengo una página que se llama “A” y que es un listado de televisiones en oferta.

Y otra que se llama “B”, pero que se parece mucho a “A” porque también es un listado de teles solo que, en este caso, está ordenado por precio.

Para evitar contenido duplicado decido que “A” será <link rel=”canonical” href=www.miweb.es/A

Y B será también <link rel=”canonical” href=www.miweb.es/A>

Los canonicals sólo son recomendables si quieres que el usuario tenga acceso a las dos páginas, sino siempre es más recomendable hacer una redirección 301.

9. Alternates

Hasta ahora te he hablado de contenido duplicado, ¿pero qué pasa cuando una misma página web la traducimos en varios idiomas?

Es aquí donde entran en juego los alternates.

Aquí un ejemplo de cómo deberían verse los alternates en una página en inglés otra en español y otra en francés.

Los alternates funcionan a nivel de página, así que cada una debería tener el suyo.

<link rel=”alternate” hreflang=”en” href=”http://www.example.com/en/page.html” />
<link rel=”alternate” hreflang=”es” href=”http://www.example.com/es/page.html” />
<link rel=”alternate” hreflang=”fr” href=”http://www.example.com/fr/page.html” />

En el caso de diferenciar el contenido para usuarios con el mismo idioma pero de diferentes países como pueden ser España y Argentina, se recomienda el siguiente etiquetado, el primero para España y el segundo para Argentina.

<link rel=”alternate” hreflang=”es-ES” href=”http:/www.example.com/es/page.html”/>
<link rel=”alternate” hreflang=”es-AR” href=”http:/www.example.com/es-ar/page.html”/>

En este artículo de Wikipedia puedes ver el código a aplicar para cada país:

https://es.wikipedia.org/wiki/ISO_3166-1

10. Velocidad de carga

Venga, después de tanto rollo un punto fácil de analizar.

Entra en cualquier página gratuita que ofrezca este servicio como la misma de Google: https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/. Teclea la url de tu site y espera a los resultados.

¿Buenos? Excelente, ya te has ganado un día de fiesta.

¿Malos? Bueno, cómo decirte…. Te toca revisar unos cuántos factores como la cantidad de código que tienes en cada página, lo que pesan las imágenes de la web, el caché, etc.

No te preocupes porque aunque tengas trabajo para rato las mismas herramientas que te han dicho lo rápido o lo lento que va tu site te proporcionán posibles soluciones para ser más veloz que el rayo.

11. Mobile

Además de lo del zumo y del tiempo de respuesta, seguramente el que una página se vea perfectamente en todos los dispositivos sea uno de los factores que más influye actualmente en el posicionamiento de una página.

¿Tu página funciona igual de bien en desktop que en cualquier móvil que en la Tablet?

Y digo cualquier móvil porque debe comprobarse en diferentes dispositivos.

Si es que sí es responsive y ya te has ganado tu segundo día de fiesta, si es que no, te toca hablar seriamente con todo el mundo implicado en el proyecto de tu web y cambiarla completamente.

12. Schema

¿Sabes cuando buscas algo en Google y te aparecen fotos o estrellitas en los resultados de búsqueda?

Eso es schema.

shema seo ejemplo

Para saber más es muy recomendable entrar en Search Console, abrir “Apariencia en el buscador” en el panel de la izquierda y luego “tarjetas enriquecidas” y “marcador de datos”.

Y con esto ya tienes la mitad de la auditoría SEO hecha, ¡felicidades!

 

13. Keywords

Las keywords son esas palabras mágicas que definen muy bien lo que eres y por las que la gente te busca, de manera que si te posicionas por esas kw… ¡bingo! Serás el nuevo rey o reina del mambo y venderás sin parar (o convertirás o lo que tú más quieras).

Ahora pregúntate honestamente,

¿Tienes claras cuáles son las kw de tu negocio? ¡Pues adelante!

¿Qué no?

Hínchate a espiar a la competencia y a buscar y rebuscar en Google Adwords. En Search Console también puedes encontrar muchas pistas de por qué palabras te están buscando tus usuarios.

Es importante que estructures tu página web de manera que no haya dos páginas que compitan por la misma kw principal. Y recuerda que ahora el SEO es semántico así que empieza a pensar en grupos de palabras y conceptos relacionados.

14. URL

Las url han de ser amigables, es decir, nada de números ni caracteres raros. Di adiós a los acentos y a la letra “ñ”.

Obviamente, las preciadas kw han de estar bien presentes en la url aunque siempre con criterio. Pon sólo las que has decidido que quieres posicionar para esa página y sólo si el contenido de la misma está alineado.

Ejemplo:

En la página de pantalones en oferta la url será www.miweb.com/pantalones-oferta y como mucho www.miweb.com/pantalones-oferta-rebajas

Las URLs no deben superar los 2.048 caracteres así que sintetiza ¡ah! y el burro delante “pa’ que no se espante”. Eso quiere decir que las kw más importantes para tu negocio deberás escribirlas lo más a la izquierda posible (y este consejo vale también para lo que sigue a continuación).

15. Headings

Los headings son los títulos que le van diciendo a los búscadores de qué diantre estás hablando. Por orden, primero has de colocar el H1, que equivaldría al título del artículo, luego los H2, que serían los subtítulos, y, si los necesitas, los H3.

Un truquillo para hacer los H2 es mirar las búsquedas relacionadas.

Por supuesto, todos los headings de una misma página han de atacar al mismo grupo de palabras clave y todo el contenido ha de girar entorno a ese concepto.

Siguiendo el ejemplo de la búsqueda sobre la Conchinchina:

H1 Irse a la Conchinchina, en España y en el mundo. Con fotos

H2 La Conchinchina según la RAE

H2 ¿Dónde está la Conchinchina?

H3 La Conchinchina en Jaén, España

H3 La Conchinchina en Córdoba, España

H2 Fotos de la Conchinchina

16. Title y Description

El Title y la Description es lo que aparece en la página de resultados. Así:

title y descriptor SEO

En el Descriptor si repites la kw dos veces mejor que mejor. En el Title, lo ideal es llegar a un compromiso entre una frase que tenga las kw y, a la vez, destaque entre las de la competencia para llamar la atención de los usuarios.

Hay un máximo de caracteres, yo utilizo siempre esto (puede hacerse igual con el contador de palabras del Word)

http://www.contadordecaracteres.com/contador-de-caracteres-para-seo.html

El Title debería tener sobre 67-70 caracteres y el descriptor unos 155 como máximo.

17. Tags imágenes

Y por último… venga, que ya estamos, ¡las imágenes! Sí, esas que con las prisas solemos subir con nombres que son números y pesando una tonelada…

Pues por el bien del SEO esas malas prácticas se han acabado. Seguramente como ya has revisado el tiempo de carga te habrá tocado volver a subir todas las imágenes comprimidas para web para que pesen menos (si no es que has hecho trampas).

Ahora te queda ponerles un nombre de archivo decente para que la url que se forme sea la buena y rellenar el campo que pone “texto alternativo”.

¿Y qué es un nombre de archivo decente? Pues uno que sea descriptivo y conciso.

Como todo en el SEO no se trata de atiborrar tu site con palabras clave, sino de pensar muy bien la estructura y hacer páginas con sentido que ataquen a cada grupo de palabras clave que te interesan.

Una vez finalizada tu auditoría SEO pasa a la acción para corregir todos los errores detectados y verás como si sigues poniendo en práctica estos 17 puntos no sólo irás subiendo en los motores de búsqueda sino que te irás familiarizando más y más con el SEO.

Os invito a que dejéis cualquier puntualización o consulta para que pueda ampliar el post si es necesario. ¡Lo importante es que te ayude a mejorar tu negocio!